viernes, 11 de junio de 2010

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL N°3


Actividad no presencial N° 3
1) Tercera Clave: Leer y comentar en sus respectivos blogs el texto correspondiente a la tercera clave “Otras formas de organizar la Información, de representar y de narrar lo audiovisual, lo multimedial y lo hipermedial”
2) Analizar la siguiente afirmación de un docente:
“Si querés dar clase en la sala de computadoras, no podés, los chicos empiezan a chatear y a navegar por internet y nadie te escucha. Si le pedis que escriban algo se pasan la mitad de la hora jugando a cambiar el color y tamaño de las letras y lo que escriben generalmente es muy flojo”
a) ¿Considera usted que este fragmento puede representar una mirada afín a lo que hemos denominado “determinismo tecnológico”? ¿Por qué? Relacione con las características de sus jóvenes alumnos.
Según lo planteado en el artículo: “Los cambios tecnológicos, culturales y sociales” lo plasmado en este fragmento sí se trata de determinismo tecnológico porque se está considerando el uso de las TIC como algo riesgoso. Además, porque esta postura supone que la sociedad y la tecnología son dos esferas separadas y que, impactan una sobre otra con escasas interacciones cruzadas.
En realidad no me pasó esto porque aún no di clases en la sala de computación porque no hay Internet en las escuelas donde enseño, ya que para las materias que dicto: Multimedios, Producción y Gestión Comunicacional y, por último, Cultura y Comunicación es indispensable usar esta herramienta didáctica. Por ahora, sólo me manejo mediante un blog pero las actividades se realizan fuera del aula.
b) ¿Qué le respondería al docente que emitió este comentario a partir de lo trabajado?
Este docente sufrió un claro “ciclo de fracaso” porque en él o ella se generaron expectativas que no se cumplieron por el uso inadecuado e improductivo de las TIC. Se produjo un efecto paradójico: reforzar los viejos moldes educativos que se pretendía transformar.
Le diría que al usar Internet enseñe a sus alumnos contenidos (hechos y procedimientos) y habilidades (resolución de problemas, estilos de justificación, plantear preguntas, recortar los problemas con enfoques novedosos) para el manejo de la información que desea que busquen e investiguen. De esta manera, motivará a los alumnos, quienes descubrirán que las TIC son una herramienta para facilitar la comprensión de los contenidos curriculares para la construcción de ideas, conceptos e interpretaciones. Así llegaremos al “conocimiento de orden superior”.


Teniendo en cuenta la construcción de la relación con las tecnologías y los siguientes niveles:
COMUNIDAD – ESCUELA-AULA
1) ¿Cómo las tecnologías podrían potenciar la relación entre escuela-comunidad?
Primero considerándolas una herramienta funcional y educativa que genera cambios. Se puede hacer un trabajo colaborativo entre la escuela y la comunidad, potenciando la innovación y la creatividad de los estudiantes para algún fin benéfico o solidario.
2) ¿Dentro de la institución, en qué modo las relaciones pueden verse afectadas/favorecidas con la inclusión de las TIC?
Se ven afectadas ante el desconocimiento de ellas, la falta de competencias o habilidades informáticas, el temor de equivocarse al usarlas, la negación de emplearlas por miedo a que sea un polo de distracción y no de aprendizaje. Se ven favorecidas cuando ocurre todo lo contrario.
3) ¿En qué procesos de la gestión docente dentro del aula se pueden incluir las TIC?
Para fortalecer la oralidad en la escuela se pueden usar los distintos medios de registro sonoro (grabadores de audio, CD y DVD).
Sacar fotografías con fines periodísticos, documentales, expresivos, artísticos, personales, ilustrativos, etc.
Los esquemas o mapas conceptuales digitales sirven como modelo de representación gráfica del conocimiento. Su construcción supone una actividad intelectual y permite al estudiante visualizar la información que ya ha adquirido y lo nuevo que incorpora, y, de esta forma, organizar los pensamientos para lograr una mejor comprensión.
Paquetes Multimedia (texto, diapositivas, fotos, videos, gráficos, audio, etc.)

Claudia Mesurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario